Visita a la Meseta Artigas

A apenas 37 kilómetros de Guaviyú, hacia el norte, se encuentra la emblemática Meseta de Artigas, uno de los principales sitios turísticos e históricos del departamento de Paysandú.

Son varios los atractivos del lugar. Ubicada a orillas del Río Uruguay, la meseta es uno de los puntos más elevados de la Planicie del Litoral, lo que le da un gran interés geográfico. La zona tiene un gran significado histórico ya que allí se instaló el gobierno artiguista en 1815.

Por este motivo, en 1899 se elevó en este lugar el mayor monumento en honor a José Artigas que existe en Uruguay. Un gran busto del Prócer se sitúa sobre una columna de 37 metros de alto sobre una enorme base piramidal, todo esculpido en granito de la zona.

Alrededor del pedestal se extiende un parque forestado de 50 hectáreas, de gran riqueza ecológica. El parque –declarado Monumento Histórico Nacional- se puede recorrer en auto o a pie. Cuenta con gran variedad de especies autóctonas propias del ecosistema fluvial de la región, además de árboles exóticos ornamentales. También hay que visitar la “Casona del Patriarca”, un museo dedicado a Artigas, instalado en una pintoresca vivienda de piedra.

En setiembre de cada año se celebra el “Mes del Patriarca” en conmemoración del fallecimiento de Artigas. Son tradicionales en esta fecha la cabalgata gaucha hasta el monumento y la Regata Meseta de Artigas-Paysandú, que lleva más de 60 ediciones.

En el parque hay una zona de camping con buenos servicios, duchas de agua caliente y electricidad. Tiene una pequeña playa y muelle deportivo.

Fotos de la Meseta de Artigas

edificio en la rambla de atlantida

foto de la fuente de atlantida

iglesia de atlantida

Cómo llegar a la Meseta de Artigas

Para llegar a la Meseta de Artigas desde las Termas de Guaviyú hay que tomar la Ruta 3 hacia el norte. Trece kilómetros adelante, a la altura del kilómetro 463, en la localidad de Chapicuy, nace el camino de acceso a la Meseta. Se debe tomar este camino a la izquierda y transitar 15 kilómetros hasta llegar al monumento.

Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*