Turismo ecocultural en Saladero Guaviyú

A solo 40 kilómetros de las Termas de Guaviyú, a 27 kilómetros de Quebracho y a 70 de la ciudad de Paysandú se encuentra uno de los tesoros históricos más atractivos del departamento: el Saladero Guaviyú.

El Parque Saladero Guaviyú comprende unas 13 hectáreas en la zona donde el arroyo Guaviyú se encuentra con el Río Uruguay. Aquí persisten las ruinas del antiguo Saladero de San Pedro, también conocido como “de Piñeyrúa” por sus primeros propietarios o “de Guaviyú” por su ubicación. Con su alta chimenea como icono, el saladero se construyó en 1896 y fue una de las industrias más prolíficas de la región en su época.

En los alrededores del saladero hay senderos habilitados como paseo público. Conocer la historia de esta verdadera reliquia hace más interesante la visita. Fue el saladero más grande de Paysandú y empleó a más de mil trabajadores durante su época de esplendor, generando un gran movimiento comercial en la zona de Quebracho.

Junto a las ruinas del saladero se ubica la magnífica quinta de su administrador, Don Nicanor Amaro. Aunque es un predio privado (del Instituto Nacional de Colonización), ocasionalmente se puede ingresar para recorrer los restos de la antigua casa: dos pilares que sostenían el portón de entrada y los túneles que servían de desagüe, sobre los que se han tejido incontables leyendas. Magnolias, limoneros y naranjos perfuman el recorrido.

Actualmente, el Parque Saladero de Guaviyú es objeto de trabajos arqueológicos en el marco del proyecto “Saladero Guaviyú: una propuesta de turismo ecocultural”, desarrollado por la Mesa Zonal de Quebracho. Un equipo de arqueólogos releva la zona desde mayo de 2012, intentando rescatar la mayor cantidad de estructuras posibles para reconstruir el saladero. La iniciativa propone la revalorización patrimonial del antiguo establecimiento y acciones de conservación del monte nativo, donde hay 28 especies autóctonas.

Fotos del Saladero Guaviyú

ruinas del saladero de guaviyu

fotos del saladero de guaviyu

el saladero de guaviyu

Cómo llegar al Saladero Guaviyú

Para llegar al Saladero Guaviyú desde las Termas hay que conducir por la Ruta 3 en dirección al sur, y en el kilómetro 422 doblar a la derecha hacia el pueblo de Quebracho. El camino Nicolás Lorenzo, por el que se ingresa a Quebracho, es el que conduce al Saladero tras salir del pueblo.


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*